“Proud brothers, do not fret”

Con motivo del 25 aniversario de la publicación del album Alien Lanes, de Guided by Voices, la discográfica Matador Records ha colgado en su integridad Watch Me Jumpstart, un mediometraje documental de 35 minutos dirigido por Banks Tarver sobre el punto de inflexión que supuso el éxito de este disco en la carrera de la banda — y que ya tenía sus años por aquél entonces — de Dayton, Ohio, liderada por Robert Pollard.

Si me preguntáis qué clase de música hacen yo, desde mi absoluto descocimiento, diría que si estáis buscando cosas parecidas a lo que hacía R.E.M. en sus primeros años, podéis quedar bastante satisfechos. Y si queréis saber más sobre el grupo, podéis acudir a la web de Allmusic, o a esta enciclopédica crítica de Steven Hayden — autor del fantástico libro Twilight of the Gods — para Pitchfork.

“Hacerlo nos costó 10 dólares. Ahora vale un millón”, comentó Pollard. (¿Highlights? A Salty Salute, As We Go Up, We Go Down, Striped White Jets, cualquier canción de más de dos minutos de duración).

PD: El disco favorito de los fans, a juzgar por los votos del público en Allmusic, parece ser Bee Thousand. Pollard discrepa educadamente.

PD2: Esta canción es preciosa.

PD3: Matador Records prepara la reedición de otros clásicos musicales de su archivo, según Paste Magazine: Electro-Pura, de Yo La Tengo; Gone Glimmering, de Chavez; Wowee Zowee, de Pavement; Wammo, de Bailter Space y Mountains, de Mary Timony.